El Tribunal, integrado Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli, condenó a 22 años de prisión a Darío Luis Amín, a 18 años a Luis Humberto Gómez y a 10 años a Eduardo José Valdivieso por encontrarlos culpables del asesinato de Javier Chocobar.
Las cinco claves del caso ChocobarDesde las querellas habían pedido prisión perpetua para los tres acusados, por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, portación ilegal y abuso de armas de fuego.
Amín fue condenado por homicidio agravado y tentativa de homicidio; Gómez como partícipe secundario del delito de homicidio, tentativa de homicidio y portación de armas, mientras Valdivieso, como partícipe secundario por homicidio agravado por el uso de armas de fuego, tentativa de homicidio y portador ilegal de armas.
Crimen de Chocobar: por “razones funcionales” postergaron una semana el dictado de la sentenciaDurante la lectura de la sentencia, el Tribunal dispuso la prisión preventiva por 18 meses para los tres condenados o hasta que la sentencia quede firme. Los fundamentos se leerán dentro de 10 días hábiles.
En el fallo se contempló además una condena por la acción civil, a favor de la viuda de Chocobar, por un total de $ 735.000, que deberán pagar solidariamente Amín, Gómez y Valdivieso. Los condenados también deberán pagar $ 509.160 por la demanda civil de Emilio Mamaní y $847.550 por la demanda civil de Andrés Mamaní. Por último, se inhibirán los bienes de Amín por un monto de $2 millones.
A la espera del fallo, comunidades indígenas de distintos puntos de la provincia junto a organizaciones sociales realizaron un corte frente a los Tribunales a la espera de la lectura de la sentencia.
Se expusieron 10 versiones sobre lo que ocurrió el día del asesinato de ChocobarChocobar no fue la única víctima ese 12 de octubre de 2009: Emilio Mamaní y Andrés Mamaní resultaron heridos, el último de gravedad. Aún sufre secuelas del tiro que recibió hace nueve años en el abdomen.